Skip to main content

Oficinas A La Medida De La Creatividad

Aquella imagen de creativos desaliñados, ‘tirados’ en cómodos puffs y esperando a que llegue la idea para la campaña, está cada día más devaluada.

Hoy por hoy, las grandes empresas de publicidad se la están ‘jugando’ por  mantener un equilibrio: mostrar un perfil de seriedad y solvencia para sus clientes y cumplir con las necesidades particulares que tiene un espacio de trabajo que involucra la labor creativa.

Esta fue la filosofía que aplicó la agencia JWT -una de las más reconocidas en el ámbito mundial- para desarrollar sus nuevas instalaciones en el norte de Bogotá. Para esta labor, le encargó a Arquitectura e Interiores (AIE) el diseño de los espacios.

Desde el punto de vista arquitectónico, se generaron espacios amplios para los empleados al dividir los ambientes de trabajo. “Mantener espacios sobrios con un valor de ‘exclusividad’ fue nuestro inspirador, sin dejar de lado la jovialidad que caracteriza al mundo creativo”, explica Marta Gallo, Socia de AEI que lideró este proyecto.

El reto de combinar la sobriedad que requiere una franquicia internacional con el estilo creativo (y si se quiere desparpajado) de la publicidad fue solucionado con pequeños detalles. Por ejemplo, las texturas tienen un gran valor: piso en alfombra atrapamugre, muebles de madera en textura de pino, sofás en cuero, enchapes de muros en ladrillos y lámparas con elementos de cristal.

En cuanto a las tonalidades y acabados de pisos, muebles y luminarias son en su mayoría colores neutros donde predominan el café, el beige, el blanco y el negro. Los cubículos tienen trazos lineales y vanguardistas,  que promueven la constante interacción entre los miembros del equipo -elemento más que vital en el ámbito creativo-.

Las 14 salas de juntas se constituyen en uno de los puntos de atracción de las instalaciones, no sólo por su cantidad sino porque están dividas en 7 informales y 7 formales. Todas tienen decoración diferente, con detalles sugerentes. “Cada sala tiene un propósito diferente y es utilizada por departamentos distintos”, comenta el arquitecto Ignacio Arciniegas, responsable del desarrollo, mientras señalaba sillas hechas de terciopelo café y blanco.

La diferenciación entre las salas depende del uso y, sobre todo, de los visitantes. Las reuniones y los trabajos en grupo son ‘pan de cada día’, en las salas informales se recurre a elementos de entretenimiento y superficies más amplias y con mayor entrada de luz. Por su parte, las salas formales tienen esquemas más tradicionales, con los accesorios necesarios y un diseño pensado en los clientes.

El área total del complejo de oficinas es de 2.600 metros cuadrados, con 4 pisos de oficinas y una terraza de 300 metros cuadrados, donde también aplican tendencias ecológicas como muebles con compartimentos para reciclaje y uso de sanitarios ahorradores.

Empleando tendencias mundiales

Diferenciar, desde la configuración del espacio, las oficinas donde el personal realiza tareas intelectuales de aquellas que son netamente operativas potencia la capacidad de los empleados al brindarle todas las condiciones para lograr mejores resultados.

Actualmente, el concepto de oficina creativa se ha transformado enormemente pues ya no se habla de oficinistas sino, más bien, de espacios colaborativos. En esta clase de extensiones, los empleados tienen la opción de llegar a su lugar de trabajo sin tener una ubicación específica en un espacio mucho más abierto.

Cada vez más, el concepto se acerca a las plantas abiertas y multifuncionales en los edificios, esas sin barreras ni restricciones a la libertad de movimiento. Muy flexibles para adaptar los equipos de trabajo, y acompañados de mobiliario que responda a las necesidades de cada dependencia de la empresa.

Los diseñadores mantienen la filosofía de “predisponer cada centímetro” a la actividad que se vaya a realizar, por esto la amplitud, la notable entrada de luz y los espacios sociales son el aporte inicial que las organizaciones le brindan a los equipos que cumplen funciones creativas, pero con resultados más que productivos.

De acuerdo con Francisco Walteros, de Multiproyectos,  “estas tendencias en el país se reflejan en el notable avance que hay en el tema de tecnología aplicada a los espacios laborales con respecto a Latinoamérica -región en la que somos líderes- y en el desarrollo de conceptos de oficina abierta”.

Más allá de la comodidad (que sigue siendo el precepto básico), lo que están buscando las empresas ‘creativas’ es lograr una sinergia entre lo que proponen para sus equipos de trabajo y la imagen que quieren proyectar al exterior –a sus clientes-.

Bien dicen que, una imagen siempre va a vender más que mil palabras.

Cuatro características de las oficinas para creativos:

  1. Espacios abiertos: Sin duda, la necesidad primordial radica en establecer un flujo de trabajo dinámico, donde el movimiento constante marque la parada.
  2. Mejor la iluminación natural: La luz del día es un llamado a las ideas, por eso los ventanales y los tonos claros son los más recomendables, para que el equipo de trabajo ‘encuentre’ la inspiración con mayor facilidad.
  3. Puestos diferenciados: Las labores tienen diferentes connotaciones en este tipo de organizaciones, de ahí que los cubículos no sean tan uniformes como en las empresas más operativas. Aunque siempre se debe mantener una identidad similar.
  4. Alta tecnología: Los equipos con tecnología de punta no pueden faltar, no sólo por una cuestión de presentación, sino más por una necesidad imperiosa de mantenerse a la vanguardia de lo que ocurre.

Fuente: Propiedades y remodelación. http://propiedadesyremodelacion.com/remodelaci%C3%B3n/remodelaci%C3%B3n-in/78-oficinas-a-la-medida-de-la-creatividad.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *