Skip to main content

Herramientas virtuales para hallar su casa sin salir de casa

Si le ha pasado que en la búsqueda de una nueva residencia ha tenido que utilizar varios días para visitar una casa tras otra, tenga en cuenta que las agencias inmobiliarias tienen ahora herramientas virtuales que le permitirán encontrar, sin moverse de su vivienda, un nuevo inmueble.

image

Ese es el caso de Century 21, Fincaraíz.com.co, Juan Gaviria, Araújo y Segovia, Julio Corredor & Cía, Amarilo y Zonaprop.com, que iniciaron operaciones en la web a través de buscadores que clasifican la oferta por zona, tipo de inmueble, sector, precio y área, además de que cuentan con mapas interactivos que ayudan a ubicar los inmuebles en la ciudad.

Century 21, por ejemplo, cuenta con un tour virtual con una vista de 360 grados, que permite visitar desde su computador las diferentes partes del inmueble, además de videos, que suben los vendedores del inmueble mostrando sus diferentes características.

Fincaraíz.com.co, por su parte ofrece la posibilidad de realizar una búsqueda de inmuebles en los diferentes segmentos, agregando la ventaja de que el portal le avisa al usuario si existen ofertas nuevas con las características que está buscando e incluso le permite monitorear si existe algún cambio en las opciones en las que había estado interesado.

Teniendo en cuenta la importancia de las herramientas virtuales para el sector inmobiliario, Zonaprop.com, portal de Dridco, creó el año pasado la feria Expozonaprop, que presenta stands en 3D de inmobiliarias, desarrolladoras, bancos e Instituciones del medio, para generar un entorno de fácil acceso y navegación.

Según la gerente comercial del portal, Paola Barrera, “dentro de los stands se puede encontrar información institucional del expositor, videos, fichas de sus propiedades, promociones o lanzamientos; y un formulario de contacto online. Además, uno puede enterarse de las novedades y de las mejores oportunidades de inversión”.

Los expertos destacaron que este tipo de plataformas deben ofrecer los productos con la variedad de precios, zonas y tipos de vivienda para satisfacer a todo el abanico de usuarios. Barrera agregó que “cuanta mayor información se ofrezca y de forma organizada, mejor será el servicio. Además deben ser fáciles de usar para ofrecer la mejor experiencia al usuario”.

Londoño, por su parte, afirmó que una herramienta muy importante que deben tener las plataformas es la posibilidad de comparar los diferentes inmuebles de una misma zona, para poder realizar cotizaciones y elegir cuál es la propiedad que más le conviene. Igualmente, la country manager de Fincaraíz.com.co, destacó que el usuario debe tener la posibilidad de comunicarse de forma directa con el anunciante, sin necesidad de ningún intermediario. “Los portales deben contar con avisos automáticos que informen al usuario sobre nuevas ofertas similares a la solicitud realizada y sobre cambios de las características como disminución de precios de los inmuebles que han mirado”.

Entre las ventajas que ofrecen este tipo de servicios se encuentra la posibilidad de romper barreras geográficas, pues se pueden visitar inmuebles de forma virtual que están ubicados en otras ciudades e incluso en países diferentes. Barrera también destacó que este tipo de herramientas permiten una instantaneidad de contacto, se encuentra toda la información en un único lugar, tiene una disponibilidad de 24 horas del día y son gratuitas para los compradores. Sin embargo, este servicio también tiene algunas desventajas. Según Barrera, una de ellas es que no hay contacto cara a cara; “pero en un entorno virtual los correos electrónicos funcionan de forma eficaz, y muchas veces hasta más rápido que otras formas de contacto. Además las inmobiliarias tienden a dejar todos sus datos visibles, ya que lo que realmente les interesa es obtener más interesados en sus ofertas de inmuebles”.

Londoño, por otro lado, aseguró que aunque muchas personas todavía son reacias a usar los medios virtuales para realizar ciertos procesos, hay partes de la búsqueda de vivienda que deben hacerse presenciales. Por ejemplo, deben estudiarse el certificado de libertad y realizar la promesa de compraventa para estar seguros de que no será estafado a través de un negocio de este tipo. Asimismo, “un comprador tiene la seguridad de que la transacción es real cuando hay un crédito bancario de por medios. Porque, aunque el monto sea mínimo, las entidades bancarias estudian todos los papeles del propietario y del inmueble a la hora de iniciar un contrato con una persona”.

Barrera aconseja que el usuario corrobore que el proceso es seguro a través de direcciones, números de teléfono o personas que ya hayan usado el servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *