Skip to main content

Preguntas y respuestas sobre trabajadores domésticos

Empleadas Domésticas

Hace unos meses publicamos en nuestro blog un artículo titulado: “Todo sobre los derechos de las empleadas domésticas“, el cuál recibió tanta acogida y comentarios, que a solicitud de algunos de nuestros lectores, decidimos retomar nuevamente el tema y en esta oportunidad hemos recopilado algunas de las preguntas que nos han realizado y compartimos las respuestas con todos ustedes; porque comprar o arrendar una casa o apartamento para convertirlo en el hogar soñado donde disfrutar al lado de nuestros seres queridos, implica un sin número de responsabilidades que con frecuencia no podríamos sacar avante sin la ayuda de personas, que si bien no son parte de nuestro nucleo familiar, definitivamente con sus tareas aportan su granito de arena para que todo marche mejor. Sin embargo, cuando las cosas no empiezan bien, es probable que no tengan un final feliz.

Lo primero que debemos aclarar es el concepto de trabajador de servicio doméstico, entonces :

¿Quienes son trabajadores de servicio doméstico?

El artículo 1 del decreto 824 de 1998 señala que: “Entiéndese por trabajador del servicio doméstico, la persona natural que a cambio de una remuneración presta su servicio personal en forma directa, de manera habitual, bajo continuada subordinación o dependencia, residiendo o no en el lugar del trabajo, a una o a varias personas naturales, en la ejecución de tareas de aseo, cocina, lavado, planchado, vigilancia de niños y demás labores inherentes al hogar. Para efectos del presente reglamento se denominarán “internos”, los trabajadores que residan en el lugar o sitio de trabajo. Los demás, se denominarán “por días””

¿Cuál es el salario mínimo que por ley le corresponde a un trabajador de servicio doméstico en 2016?

El salario de un trabajador de servicio doméstico no puede ser inferior al salario mínimo legal vigente. Para el año 2016 el Gobierno Nacional estableció por medio de los decretos 2552 y 2553 del 30 de diciembre del 2015, un incremento igual al 7% para el salario mínimo, esto es $45.104, quedando en $689.455, y un 5% para el auxilio de transporte, el cuál a su vez quedó en $77.700; aclarando que los trabajadores del servicio domestico tienen derecho al pago del auxilio de transporte, cuando no viven en la casa de habitación de su patrono que en últimas es su lugar de trabajo.

¿Cómo empezar con el pié derecho en una relación laboral con un trabajador de servicio doméstico en 2016?

El primer error que se comete en relación al servicio doméstico para que las cosas no empiecen de manera adecuada, es la informalidad. Para ilustrar la anterior afirmación quiero recurrir a dos preguntas: ¿Tiene usted servicio doméstico en su hogar? Si la respuesta es afirmativa, entonces responda la siguiente pregunta: ¿Tiene un contrato por escrito?. Lo más probable es que la respuesta sea negativa, y esto es una receta para sin sabores a futuro. Aún cuando la ley contempla que el contrato de trabajo puede ser verbal o escrito, a término fijo o a término indefinido; ciertamente es mucho más compleja la parte probatoria cuando se trata de contratos verbales, recuerde que “lo escrito, escrito está”. Así mismo deje constancia de los pagos realizados y fechas de los mismos. Lo más probable es que no disponga de un Software que permita hacer todo esto, pero puede en un caso extremo hacerlo simplemente a mano en una hoja de papel, en donde el trabajador doméstico firma el recibo a satisfacción, y cada una de las partes se quede con una copia.

¿Tiene derecho un trabajador de servicio doméstico a vacaciones?

Por supuesto que si. Los trabajadores de servicio doméstico gozan del derecho a 15 días hábiles de vacaciones por cada año trabajado o en proporción del tiempo laborado.

¿Cuál debe ser la jornada de trabajo de un trabajador de servicio doméstico?

La jornada de trabajo diaria de un trabajador de servicio doméstico será máximo de 10 horas, de tal suerte que si labora mas de este tiempo deberá ser remunerado con el respectivo recargo. Sin embargo, es importante aclarar que esto solo epora para los trabajadores de servicio doméstico que residen en la misma casa del empleador. Y para los trabajadores del servicio doméstico que no viven en la casa del empleador, la jornada de trabajo máxima legal será de 8 horas diarias, y de este tiempo en adelante serán consideradas como horas extras

¿Tienen derecho los trabajadores domésticos a auxilio de transporte?

Si. El auxilio de transporte opera igual que en los demás trabajadores siempre y cuando no vivan en la casa del empleador, que es su lugar de trabajo. Se paga a quienes devenguen hasta $1.378.908

¿Tienen derecho a prima de servicio los trabajadores de servicio domésticos?

No. El proyecto de ley de la prima al servicio domésico fué aprobado ante la cámara de representantes, cumpliendo así la mitad de su trámite legislativo, que se espera termine en junio del año 2016 ante la plenaria del Senado y una vez sea sancionada por el Presidente de la República se haga cumplir. Así las cosas, la prima de servicios no es un derecho adquirido aún por los trabajadores domésticos.

Proximamente estarémos compartiendo muchas mas preguntas y respuestas sobre este tema.

Qué piensas? Compártenos tu opinión.

#LíderesInmobiliarios

www.araujoysegovia.com

19 thoughts on “Preguntas y respuestas sobre trabajadores domésticos

  1. Quiero darles las gracias por esta ayuda para las amas de casa. Me parece muy acertado y conveniente todo lo que ustedes exponen.
    Tengo dos preguntas:
    1. Se considera servicio doméstico a una empleada que va a cuidar a una anciana todas las noches de lunes a viernes de 8pm a 8am? 2. Si trabajara de 8 pm a 8am, entiendo que hay que pagarle 2 horas extras nocturnas y 2 horas extras diurnas, dado que el horario ordinario nocturno es de 10 am a 6am, entiendo que esas horas se liquidan con 1,75 %, 1,25 respectivamente de recargo. Luego cual es el salario base hora , considerando que se acuerde el salario mínimo legal vigente $689.900 para liquidar el recargo? Serían $689.800 por salario, mas $77.700 de auxilio de transporte, más recargo por trabajo de 40 horas extras nocturnas aprox al mes (?) Gracias por su ayuda que apreciaré mucho

    1. Buenos días Señora Martha Florez de Gnecco, reciba nuevamente un cordial saludo:

      Le estoy enviando a su dirreción de correo electrónico un documento que le será de gran ayuda para aclarar esta y muchas otras dudas que pueda tener en relación al tema.

  2. Buena tarde siempre e pensado por que a las empleadas donesticasa internas no le pagan primas si es un trabajo como cualquier otro y si en un hogar contratan una empleada se supone que tienen como pagar una prima que se parte en dos en junio y en diciembre

    1. Buenos días Señora Maria Elena Garcés:

      Son muchos los argumentos en pro y en contra de la prima de servicio para los trabajadores domésticos; no obstante ya se encuentra cursando un proyecto de Ley en el Congreso de la República que busca de una vez por todas reglamentar dicho asunto.

  3. Quisiera hacerle una pregunta sobre una empleada domesttica que trabaja por horas, se le pagan los aportes para pension, riesgos profesionales y caja de compensacion, la empleada tiene servicio de salud con el Sisben, en este momento quedo embarazada, quisiera saber en este caso como aplica lo de la licencia de maternidad, a cargo de quien es? pues como le digo ella esta cubierta en salud con el Sisben. Gracias por sus comentarios

    1. Buenos días Señor Rauf Hamid, reciba un cordial saludo:

      Usualmente se piensa que contratar un trabajador doméstivo beneficiario del Sisben, exime al empleador de la afiliación del mismo al sistema de seguridad social, algo que no es así. Es una obligación del empleador y derecho de todo trabajador, el pago de la seguridad social, la cual está conformada por salud, pensión y riesgos laborales.

    1. Buenas tardes Señora Karen, reciba un cordial saludo:

      El salario mínimo legal en Colombia son $689.455 en 2016, sin embargo puede pactarse por escrito hasta un 30% de dicho pago en especie (alimentación y habitación – $206.836), y el restante 70% como pago en dinero ($482.618)

      Espero le sirve esta información

  4. Buenas tardes,quisiera saber cuantas horas semanales debe trabajar una empleada de servicio domestico interna,pues veo que el máximo diario son 10 horas pero al sumar los 5 dias me da mas de lo que un empleado cualquiera trabaja
    mil gracias

    1. Buenas tardes Señora Marta, reciba un cordial saludo:

      La jornada laboral debe tener en cuenta lo siguiente:
      Internos. No podrá ser superior a Diez (10) horas diarias (Sentencia C-372/98). El número de horas por encima de este tope máximo serán consideradas como horas extras.
      Contratados por Días / Externos. Será convenida por las partes; en caso contrario 8 horas al día y 48 horas semanales.

      Se debe tener en cuenta el horario del almuerzo, el cual no hace parte de la jornada laboral a menos que mientras se esté almorzando se sigan ejecutando simultáneamente labores propias del objeto del contrato.

      Espero le sirva esta información

      1. Estimado Geobel Enrique.
        Reciba un cordial saludo.

        Quisiera saber por favor si para la fecha aun aplica el tema de 8 horas de trabajo al día y 48 horas semanales para las empleadas domésticas contratadas de por días.

        Gracias.

        1. Buenas tardes Señora Jennifer, reciba un cordial saludo:

          Adjunto encontrará dos links en donde le ampliarán sobre sus dudas.
          https://www.gerencie.com/jornada-laboral-en-los-trabajadores-del-servicio-domestico.html
          http://www.portafolio.co/economia/empleo/esto-cuesta-tener-una-empleada-domestica-en-colombia-500600

          En el primero encontrará respuesta a su pregunta en relación a la jornada laboral, mientras que en segundo, a pesar de ser del año 2016, le servirá como orientación para saber cuales son las prestaciones que por ley le corresponden a los trabajadores de servicio doméstico.

          Cordial saludo.

  5. Buenas tardes. Tengo dos preguntas acerca de Auxilio de transporte en empleadas domésticas internas.
    1 – Éste sí se debe tener en cuenta al sumar con el salario para liquidacion de pretaciones?
    2- Aunque es interna, De todos modos algunos fines de semana ella sale a descansar donde unos familiares, ahí se pagaría subsidio de transporte proporcional? o por el hecho de salir fin de semana debo pagarle los $ 77.700?

    1. Buenos días Monica, reciba un cordial saludo:

      Si el (la) empleado(a) doméstico(a) es interno(a), es decir; duerme en el mismo lugar donde realiza la prestación de sus servicios o cuando en el contrato esté estipulado que se trata de un trabajador interno, no se debe tener en cuenta el auxilio de transporte al momento de liquidación de las prestaciones sociales; caso en contrario deberá optarse por incluir dicho concepto en la base para liquidación.

      En lo referente a la jornada de trabajo. En sentencia de la Corte Constitucional C-372 de 1998, se establece que “Una jornada laboral excesiva contradice los principios de la dignidad humana y las condiciones justas en que han de cumplirse las tareas domésticas, tornándose indispensable fijar un límite al período de trabajo que exceda de la jornada máxima ordinaria, límite por fuera del cual se quebrantarían las garantías mínimas del trabajador. Sólo en las anteriores condiciones la norma acusada puede ser exequible, de modo que aun cuando sea posible la exigencia de laborar durante un período de tiempo superior a la jornada máxima fijada legalmente, para la Corte lo razonable es que, en ningún caso, los trabajadores del servicio doméstico laboren más de 10 horas diarias, y en el evento de que se requiera el servicio más allá de tal límite, procederá entonces, el reconocimiento y pago de horas extras, en los términos de la legislación laboral.” Así mismo, la empleada o empleado doméstico tendrá derecho a descansos dominicales y festivos.

  6. Buen dia Geobel

    Geobel me podrias por favor aclarar dos dudas sobre el tema de empleada domestica
    La primera seria sí ellas al trabajar 10 horas maximas diarias tambien tendrian que trabajar los sabados?, es decir, la jornada de ellas podria ser de lunes a sabados 10 horas diarias, descansando solo los domingos y festivos??

    La segunda es que si ella por voluntad propia pide que no se le pague seguridad social sino que le demos la plata de lo que se nos iria en pagarle la segueridad social se podria hacer??, esto por que algunas dice que ya tiene seguro y demas…

    Muchas gracias..

    1. Buenos días Señor Alberto, reciba un cordial saludo:

      El Código Sustantivo del Trabajo en el Art. 162 señala algunas excepciones en determinadas actividades en cuanto a jornada laboral máxima, entra dichas excepciones en el numeral 2 del mencionado artículo se encuentran los del servicio doméstico, ya se trate de labores en los centros urbanos o en el campo.

      En cuanto a entregar el dinero directamente a la trabajadora por concepto de seguridad social, es una práctica que no debe reazalirse por ningún motivo si desea evitar posibles problemas legales posteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *