Skip to main content

Su propiedad en manos de expertos

La pregunta es simple, ¿para que desgastarse, hasta las canas verdes, para que le paguen el canon de arriendo, cuiden el inmueble, y paguen la administración y los servicios, si hay empresas y expertos para resolver esos molestos, pero necesarios, tramites? El inmobiliario Rodolfo Rabitz responde de forma contundente, “usualmente el propietario prefiere ahorrarse unos pesos, en vez de tener un arriendo seguro”.

Y es que la seguridad es la clave. Arrendar, en ultimas, es un proceso jurídico; y como todo proceso legal requiere de un conocimiento especifico sobre normatividad vigente, -dependiendo del tipo de inmueble y de su uso-. En otras palabras, hay que entender la famosa ‘letra menuda’ que todo documento tiene. Por eso, lo mas recomendable es buscar asesoría profesional, para evitar futuros dolores de cabeza 

Además, rentar un inmueble implica realizar varias que demandan tiempo y sabiduría. Los tramites que se ahorran los propietarios al recurrir a empresas especializadas son todos: desde mostrar el inmueble, estudiar solicitudes, elaborar contratos e inventario y –la mas importante de todas- poder dormir tranquilo pues la inmobiliaria responde por los arriendos (independiente si paga o no el inquilino).

María Cristina Rico, presidenta de PROTECSA, subraya la importancia de recurrir a la figura de ‘administradores de inmuebles’: profesionales que están pendientes de todos los detalles y saben como manejar los inconvenientes, casi diarios, que se van presentando en el camino, gracias a su experiencia y trabajo diario.

Para la muestra un inconveniente muy común: en caso de necesitar un reajuste o prorroga en el contrato de arrendamiento se debe avisar con 3 meses de anticipación al inquilino este se tendrá la potestad de no pagar ese lapso de tiempo, es decir, dinero perdido.

Casos similares ha cientos, “muchas veces el propietario tiene que saborear las hieles del arrendamiento (demoras, incumplimientos, excusas, etc.) para acudir a los especialistas, en busca de remedio y mayor seguridad. Parece un mal necesario”. Comenta María Cristina Rico, de PROTECSA, que actualmente adelanta capacitaciones de actualización para profesionales inmobiliarios.

Cuando la propiedad tiene usos comerciales –o de oficinas- se requieren aun mas nociones sobre los manejos y el cuidado del arrendamiento ya que las condiciones de uso tienen varias diferencias respecto al destino habitacional.

A decir verdad,  son pocos los propietarios de predios que tienen buenas bases de lo que indica la Ley 820 del 2003,(de hecho, muchos no saben que existe) respecto a los diferentes usos, por eso es lo mejor encomendarse a manos de expertas y , así, evitar esos engorrosos problemas…

  

Cuidado con las empresas de garaje

Reza el viejo adagio que “en tierra de ciegos el tuerto es rey”, de ahí que no todos lo que dicen ser profesionales en la administración de inmuebles, lo sean.

Todo propietario –antes de contratar con una inmobiliaria- debe visitar sus instalaciones y verificar que tenga su registro de arrendador, sus pólizas de seguros en general y que sea una empresa legalmente constituida.

“No hay que caer en manos de esas compañías que llamamos de garaje. Son personas que no tienen ningún conocimiento y montan inmobiliarias improvisadas, que son l que hacen que la gente tenga desconfianza hacia el resto”, asegura Rodolfo Rabitz.

Cuesta tanto adquirir una vivienda para poder ganarle alguna renta, que resulta casi absurdo seguir sufriendo con empresas ficticias, inquilinos incumplidos y aburridos tramites legales. Por eso, lo mejor es dejar su propiedad en manos expertas.

 Para más información de servicios inmobiliarios

 http://www.araujoysegovia.com/servicios/arriendo-de-inmuebles

Tomado de la revista “Propiedades & Remodelación” en su edición Nº 22 del mes de octubre del 2011.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *