Skip to main content

SOPLAN BUENOS VIENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN

SOPLAN BUENOS VIENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN

Si los riesgos siguen a la baja, mejorarían los índices de economías como la europea. Esto facilitaría procesos de mercadeo internacional y la estabilidad económica colombiana generaría flujos de capital de inversión que beneficiarán, entre otros sectores, al de la construcción.

Según el BBVA Research, se verá este año un consumo acelerado hasta de un 4,5% anual resultado de las mejoras en el mercado laboral, mientras que -según Fedelonjas- las perspectivas de crecimiento sustentadas en las proyecciones que realiza el Fondo Monetario Internacional auguran que Colombia tendrá un crecimiento del 4,16% y que los sectores claves de la economía nacional serán el inmobiliario y el de construcción.

“El sector inmobiliario ha tenido un crecimiento estable con una tendencia creciente que oscila entre 1% y el 1,5% trimestral, lo que refleja la confianza en este mercado con grandes perspectivas de desarrollo. Mientras tanto, el sector de la construcción de edificaciones presenta un comportamiento cíclico en función del producto interno bruto con crecimientos entre el 5% y el 20% trimestral, lo que refleja el alto dinamismo del sector al tener fuertes niveles de apalancamiento que van de la mano el comportamiento de la producción nacional”, asegura  César Llano, presidente de Fedelonjas.

Además, en el escenario aparecen los incentivos gubernamentales que son vitales para el desarrollo del sector como las 100.000 viviendas, el subsidio a la tasa y la Vivienda Salario Mínimo que, según Luis Felipe Henao, Ministro de Vivienda, mantiene el impulso de la locomotora de la vivienda sobre la creación de nuevos puestos de trabajo, la disminución del déficit habitacional y la reducción de la pobreza en todo el país.

El efecto del PIPE en 2014, según el BBVA Research, se limitará a la iniciación de 100.000 viviendas nuevas de bajo costo, con copago de las familias beneficiadas, y la reducción de los inventarios en el mercado inmobiliario de clase media por la cobertura en tasa ofrecida en el plan fiscal.

Estiman así los expertos del BBVA Research que el impacto del PIPE será de 0.2% del PIB para 2013 y de 0.1% para  2014, contribuyendo a su vez a la generación de 100 mil empleos principalmente en el sector de la construcción y aporte al crecimiento del PIB del sector de la construcción (basados en la estimación del plan contracíclico de 2009, que resultó ser exitoso en dinamizar la actividad ante la desaceleración de la situación externa).

Más perspectivas alentadoras

Colombia, según cifras de Hofinet y CIA World Fact, posee hoy una escala de producción de vivienda por debajo de países con estructuras demográficas similares. Son evidentes las tasas de crecimiento poblacional urbano de entre 1,7 y 1,8 por ciento y la participación de la población urbana del 75% y un PIB per cápita de 10,792 dólares.

Así se puede prever que esa masa de entre 15 y 64 años -que representa el 65,6% de la población- será la demandante futura y a gran escala de vivienda, oficinas, bodegas, equipamientos e infraestructura, lo que significa oportunidades permanentes para el sector.

Para los analistas internacionales, las ciudades con mayor potencial son Medellín, Cali y Cartagena pues con la incertidumbre generada por la reglamentación en Bogotá, las ciudades intermedias empiezan a tener un gran desarrollo. Por eso urge el fortalecimiento de la oferta, las reglas claras de juego para los constructores y el apoyo constante del Gobierno Nacional.

Según Fedelonjas, la normatividad urbana y fortalecimiento de la demanda son los factores que pueden estar jugando un rol importante en el 2014 en temas de construcción e inmobiliarios.

De acuerdo a Serfinco, para el 2014 la perspectiva de inversión en obras civiles es positiva. Se espera un incremento anual de 111,8% en la inversión privada en infraestructura a través de la construcción de proyectos de construcción de vías y carreteras (desarrolladas a través de la concesiones de cuarta generación).

Fuente: http://propiedadesyremodelacion.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *