Skip to main content

No hay burbuja hipotecaria: Gobierno y Constructores

El viceministro de vivienda reconoció que en el caso de Bogotá existe una clara especulación con los precios de la tierra que han generado un incremento en el valor de la vivienda.

 

image

Imagen tomada de: http://www.caracol.com.co/noticias/economia/no-hay-burbuja-hipotecaria-gobierno-y-constructores/20130401/nota/1867940.aspx

El Gobierno Nacional y analistas del mercado descartaron de plano que en el país haya indicios de la presencia de una burbuja hipotecaria.

 El viceministro de vivienda, Luis Felipe Henao manifestó que el crédito hipotecario en los actuales momentos llega a tan solo el 4.9% del producto interno bruto, PIB.

 Dijo que así las cosas aún hay el espacio necesario para que miles de colombianos puedan adquirir vivienda y descartó de plano que exista una sobre oferta de proyectos.

Por su parte, el ex presidente de Fedelonja, Sergio Mutis fue enfático en señalar que en el país no hay burbuja ni hipotecaria ni inmobiliaria.

Explicó que en el país no se inicia ningún proyecto inmobiliario sin que cuente con la previa financiación para evitar problemas como los sucedidos en España o en los Estados Unidos.

Añadió que a esto se suma que el valor de la cuota inicial es cerca de la mitad del valor comercial del inmueble que garantiza la estabilidad del proyecto colombiano.

Según Mutis en la actualidad la cartera hipotecaria en mora escasamente llega al 2%.

Finalmente, afirmó que los altos precios de la vivienda en la ciudad de Bogotá es producto de la escasez de suelo y de hechos de especulación de los propietarios de la tierra.

 

Tomado de: Sitio web de Caracol Radio (http://www.caracol.com.co/noticias/economia/no-hay-burbuja-hipotecaria-gobierno-y-constructores/20130401/nota/1867940.aspx)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *