Skip to main content

Habitaciones Infantiles: Motor de los Sentidos

Para Nicolás Estrada, diseñador industrial de  Área Loft, una habitación sin conceptos es cómo un niño con habilidades que funcionan independientemente. “Por ejemplo, si un niño tiene talento para cantar y tiene sentido del ritmo pero no los sabe combinar, nunca va a llegar a ser músico. En cambio si todas las habilidades se conjugan bajo un solo concepto, se va a lograr la música. Por lo tanto, si el espacio de un niño no tiene un concepto definido no va a tener tampoco un enfoque determinado, lo cual podría ser comparable con dejarle el desarrollo del mismo al azar” señala.

En este sentido, lo que hay que hacer es identificar las fortalezas de los niños y explotarlas al máximo en su espacio, para que así logre identificarse dentro de su propio contexto en sus momentos de privacidad y descubra por si solo que el cuarto es una herramienta que le ayudará a desarrollar su creatividad, sea cual sea el enfoque creativo que tenga el niño.

Entre tanto, Sol Pulido, gerente de Kiki, compañía especialista en el mercado afirma que un cuarto infantil dependiendo del espacio que se tenga en la casa tiene varias actividades pues es un lugar de juegos, un estudio y el sitio para descansar.

“La zona de juegos debe ser abierta y para esto necesitamos que los muebles sean fáciles de mover para despejar rápido el área, la zona de estudio debe tener una superficie de trabajo amplia, con cajones para guardar y la zona de descanso debe tener una cama cómoda y adecuada para cada edad”, afirma Pulido.

Desarrollar o establecer un ambiente es lo ideal. Por ello se hace importante  configurar entornos que desarrollen la actividad lúdica. Sin embargo, no existe un modo correcto de conformar un contexto. Cada persona tiene un manual diferente. Si ponemos a un niño en un espacio verde, muchas personas pueden inferir que se va a desarrollar cómo un niño tranquilo pero muchas otras pueden decir que se trata de un niño inactivo.

Es lógico que no se le puede entregar toda la responsabilidad del desarrollo de un niño a los colores pero sí pueden ser una herramienta casi subliminal de guiar a sus hijos por un camino deseado.

En lo concerniente al costo, este puede variar dependiendo de la necesidad de cada espacio. De este modo se puede hacer una inversión pequeña comprando los elementos básicos para la habitación tal como una cama confortable, un par de repisas  y una superficie de trabajo, esto podría costar alrededor de  1’500.000 de pesos. Si se agregan accesorios para organizar y decorar podría subir el presupuesto hasta los 5’000.000 de pesos.

Cristian Perdomo Novoa, director general de Ekotu, enfatiza que para el desarrollo de una decoración sencilla, practica y confortable “se necesita de una cama sencilla con nido y cajones, mesa de actividades, organizador flotante a muro, viniwall temático y una lámpara en cielo raso, que tiene un costo no superior a 3’000.000 incluida la asesoría de diseño e instalación”.

En definitiva, el presupuesto lo define el tamaño del espacio a decorar. Recuerde que aplicar la creatividad es muy barato. Nunca va a ser muy costoso si se compara con los beneficios que esto conlleva el estimulo de los sentidos de los niños a temprana y mediana edad.

Tendencias en habitaciones infantiles

En cuanto a las tendencias que se imponen en el mercado, cabe señalar que cada etapa del niño tiene una recomendación diferente porque para cada edad existe una necesidad, pero siempre hay que tener en cuenta la seguridad como un factor indispensable.

El color es fundamental en la decoración, ya que es de mucha influencia en el estado de ánimo de los niños, por ejemplo el verde es un color neutro que ayuda a relajar en el momento de dormir, pero a la vez le da mucha vida y alegría a la habitación.

El rojo es un color que energiza los ambientes y por lo tanto no es recomendable que sea usado en espacios de trabajo para adultos porque puede generar estrés pero en los niños es una tonalidad que los acelera de una manera positiva y creativa.

Sandra Gómez, directora de ReKreo Diseño, considera que las tendencias en decoración para cuartos de niñas propenden por temas en los cuales siguen predominando las flores y las princesas, en colores como el rosado, el turquesa y el lila. Por su parte, para niños siguen predominando los transportes, deportes y animales de la selva o dinosaurios, en tonos azul, verde y rojo.

Para Sol Pulido de Kiki los muebles y accesorios multifuncionales son la última tendencia, porque cada vez las habitaciones son más reducidas y se hace necesario aprovechar todos los espacios útiles para poder almacenar de una forma adecuada y agradable cada elemento que conforma el lugar.

Tips de funcionalidad

Cristian Perdomo Novoa, director general de Ekotu diseño interior, señala cuáles son las recomendaciones que deben ser tenidas en cuenta al momento de hacer la decoración de los cuartos de sus hijos.

  • Espacio libre de humedad y ralladuras en los muros.
  • Iluminación natural a un costado de la zona de descanso.
  • Iluminación artificial halógena de bajo consumo energético.
  • Puntos eléctricos a 1,50 metros de altura del piso, tapar los existentes con tapa plástica.
  • Piso antideslizante en madera y vinilico ecológico con colores sobrios para no generar distracción.
  • Colores en los muros adecuados para el desarrollo cognoscitivo y psicomotor del niño.
  • Pinturas epóxicas en muros, lavables para evitar intoxicaciones por su manipulación.
  • Mobiliario curvilíneo para evitar golpes y lesiones durante sus actividades diarias.
  • Pintura en mobiliario en poliuretano ecológico.
  • Evitar el uso de materiales como el vidrio y metales, ya que funcionan como agentes corto punzantes.
  • Manejo de insumos biodegradables y no inflamables.

Elementos básicos en decoración Al momento de realizar la decoración apropiada para las habitaciones infantiles son varias las ideas que surgen para ejecutarla, pero en ocasiones se tiende a perder el sentido que se le quiere dar al concepto. Por ello se sugiere tener en cuenta estos factores para cada espacio que compone este recinto.

Zona de descanso: Cama sencilla con nido o cajones

Zona de trabajo y actividades: Escritorios infantiles prácticos y flexibles, comederos y mesas de trabajo.

Zona de organización, exhibición y almacenamiento: Organizador flotante a muro.

Accesorios: Viniwalls en vinilo laminado y vinilos de corte, lámpara en cielo raso y repisas colgantes.

Conceptos para diseño infantil según edades

Las preferencias de los pequeños van cambiando de acuerdo a la edad, pues cada etapa tiene necesidades diferentes. Dejar que el niño sea parte del proceso de tomar la decisión de decoración por lo menos para su espacio, incentivándolo siempre a usar colores, formas y texturas, hace parte importante de esta causa.

Para ello es definitivo conocer más acerca de los gustos, que para cada época de la infancia se va transformando. Recuerde que por medio de un concepto, los niños pueden definir su personalidad y sentirse cómodos con un tema que sea agradable para ellos.

Colores: cómplices en decoración

Los colores son elementos que deben ser aliados en la configuración del diseño de las habitaciones de sus hijos pues resultan siendo factores determinantes en el comportamiento que estos tengan frente a las diferentes actividades que realizan a diario.

Tenga en cuenta que cada tonalidad maneja una cualidad específica, que debe ser aplicada al momento de planear y realizar la decoración de la habitación. Estas son las características para cada caso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *