Skip to main content

Al fin cede el precio de la vivienda, ¿es momento de comprar?

Con la información disponible encontramos que los precios han disminuido aproximadamente el 5% desde inicios del año, y a no ser que esta fuera la burbuja más lánguida de la historia esperaría a ver correcciones cercanas al 10% para considerar que es hora de invertir en vivienda.

por EDUARDO BOLAÑOS

Es curioso ver como el brexit acaparó la atención del mundo entero, incluso un personaje totalmente ajeno al tema como mi hermanita adolescente se ha tomado el tiempo para leer sobre un evento que sucedió a 10.000km de distancia; lo interesante es que al igual que yo, ella también piensa que los ingleses metieron las patas.

La novela del brexit opacó acontecimientos locales como el capítulo estelar de la novela de la Habana y las últimas cifras de precio de vivienda nueva en Colombia.

Dado que las únicas novelas que me gustan son las de un canal con nombre de molusco y concha en espiral, pues mejor analizaremos los últimos acontecimientos en el precio de la vivienda, que por cierto son bien interesantes.

Para nadie es un secreto que comprar un techo donde vivir cada vez es más caro, especialmente si hablamos de Bogotá y en estratos altos. De hecho, muchos hablan de una burbuja inmobiliaria en Colombia; pues bien, parece que se acaba de pinchar:
Inflación

Acorde a la información suministrada por el DANE, encontramos un crecimiento en el precio de la vivienda inferior al incremento de la inflación, esto quiere decir que en términos reales, el precio de la vivienda ha comenzado a bajar.

Otro índice interesante es el que calcula el Banco de la República para la vivienda usada (IPVU), acá encontramos que la “desinflación” de la burbuja es especialmente pronunciada para Bogotá:

Inflación

¿Entonces es momento de comprar?

Con la información disponible encontramos que los precios han disminuido aproximadamente el 5% desde inicios del año, y a no ser que esta fuera la burbuja más lánguida de la historia esperaría a ver correcciones cercanas al 10% para considerar que es hora de invertir en vivienda.

Otra decisión importante a la hora de comprar es la manera de financiarnos; hemos observado al Banco de la República incrementar su tasa de intervención, lo que hasta cierto punto ha encarecido los créditos. En este momento es probable que el emisor inicie un ciclo bajista en las tasas de interés hacia finales de 2016 o inicios de 2017.

En resumen, el momento ideal para comprar vivienda sería justo cuando observemos una corrección significativa en los precios y el acceso al crédito sea relativamente barato, claro está que estas condiciones pueden no darse al mismo tiempo, sin embargo, entre el cuarto trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2017 podríamos encontrar la ventana de tiempo adecuada para encontrar mejores precios con buenas condiciones de financiación.

Fuente: Revista Dinero www.dinero.com (http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/al-fin-cede-el-precio-de-la-vivienda-es-momento-de-comprar-por-eduardo-bolanos/225178)

Qué piensas? Compártenos tu opinión.

#LíderesInmobiliarios

www.araujoysegovia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *