Skip to main content

Lo que debe saber para entregar un inmueble arrendado


¿CÓMO ENTREGAR UN INMUEBLE ARRENDADO?

Dejar un apartamento, local u oficina no es sólo llevarse recuerdos y dejar paredes sucias. Implica un compromiso con el dueño del inmueble para entregarlo en las mismas condiciones en que fue recibido.

Eso sí, debe tenerse en consideración el deterioro ocasionado por el uso y goce legítimo pues una pared rayada, un lavaplatos goteando o un ventana rota pueden ser motivos suficientes para que el inquilino no pueda restituir, como es debido, el inmueble a su dueño o a la inmobiliaria responsable.

¿Porqué? Simplemente porque el trámite de entrega debe que quedar soportado en un acta de entrega firmada por ambas partes y donde se expresa que todo se recibe a satisfacción.

Estar al día con todas las obligaciones económicas (canon, cuota de administración y servicios públicos) estipuladas en el contrato de arrendamiento es el requisito primordial y, muchas veces, el mayor inconveniente al momento de hacer la de la devolución.  El abogado Andrés Martínez, experto en temas de arrendamiento y propiedad horizontal, explica que razones de fuerza mayor como desempleo, quiebra o la imposibilidad de encontrar otro sitio son las principales razones para que el inquilino se rehúse a restituir el bien.

Por ley, cuando el dueño necesita el bien debe avisar con tres meses de anticipación al inquilino, a través de servicio postal autorizado, siempre de acuerdo a los parámetros y tiempos establecidos en el contrato de arrendamiento. “En algunos casos hasta el hecho de no tener los recursos para el trasteo es motivo para dilatar el reintegro de la propiedad”, afirma Martínez.

La cuota de administración en las propiedades horizontales muchas veces resulta ser un ‘florero de Llorente’ cuando llega el momento de la restitución. Es usual (y traumático) que el arrendatario se vaya con una alta deuda por este concepto pues, dentro de la lista de prioridades de pago, el último lugar lo tiene la administración pues –a diferencia del agua o la luz- este servicio ni es prioritario ni lo ‘cortan’; entonces es usual que las familias se ‘cuelguen’.

Germán Molano, director del Colegio de Administradores de Propiedad Horizontal, sugiere que por ningún motivo se certifique el reintegro mientras haya mora con la cuota mensual pues será el propietario quien deba asumir cualquier deuda.

En las mejores condiciones posibles

El implacable paso del tiempo también afecta a las propiedades (no sólo a sus moradores) y esto debe tenerse en cuenta al momento de la restitución. Para evitar complicaciones entre dueño e inquilino –que nunca faltan- lo más recomendable es realizar un inventario y ojalá un registro fotográfico, donde conste el estado de todos los elementos permanentes como puertas, cerámicas, paredes y ventanas, entre otros.

Así se podrá determinar más claramente qué daños sucedieron por descuido (lo que debe pagar el inquilino) y cuáles son simple desgaste natural (que debe asumir el propietario). Recuerde que, si el responsable del inmueble autoriza la entrega, después no habrá reclamo que valga, ni ave María que rece, pues todos los arreglos deberán salir del bolsillo cargo del dueño.

Cuando la responsabilidad del inmueble está a cargo de una empresa inmobiliaria, está se hace cargo de todo el trámite. Para Rodolfo Rabitz, director de arriendos de Luis F. Correa y Asociados, la empresa no puede expedir ‘paz y salvo’ de entrega hasta constatar que las cuentas estén al día y que la parte física se encuentre en perfectas condiciones.

“Los contratos  comerciales en su mayor parte están sujetos a la voluntad contractual de las partes, de ahí que para evitar los excesos de la posición dominante del arrendador o la agencia inmobiliaria, el arrendatario debe asesorarse preferiblemente de un experto de reconocida trayectoria y alta seriedad”, aconseja el abogado Andrés Martínez.

Esta recomendación es especialmente útil en aquellos casos en que el propietario –y a veces las inmobiliarias- más por desconocimiento presionan para que los inquilinos paguen reparaciones causadas por el desgaste natural so pena de hacer cumplir la póliza de arriendos. Caso en el que el arrendatario puede quedar entre ‘la espada y la pared’: negarse a pagar y que la aseguradora le cobre al fiador o pagar algo que considera injusto.

La entrega de un inmueble arrendado no resulta un proceso sencillo,  la  mejor receta para evitar dolores de cabeza es buscar un procedimiento ordenado, con fechas y condiciones claras para ambas partes y en lo posible en los términos más amistosos posibles pues, generalmente, las controversias se presentan porque nadie quiere ceder.

Consejos en caso de conflicto

Si la devolución se vuelve una pesadilla tenga en cuenta:

Acuda a un centro de conciliación autorizado para lograr la restitución del inmueble.

Ambas partes pueden asesorarse de abogados y profesionales expertos para que se logre un acuerdo.

En caso extremo, después de gastos y largo tiempo, un juez dará una orden de lanzamiento para una expresa devolución de la propiedad.

Fuente: www.propiedadesyremodelacion.com

10 thoughts on “Lo que debe saber para entregar un inmueble arrendado

  1. Buenas noches ,Necesito entregar un aparta estudio mi mama vive hay ella tiene 91 años y esta muy enfermita tiene cancer de pulmon y yo soy la hija de ella y soy la fiadora y me obligan a pagar la clausula que puedo hacer para no pagar esa clausula tengo problemas economicos,,,puedo llevar los examenes medicos ella lleva viviendo hay 2 anos y cuatro meses le agradezco su ayuda

    1. Buenas tardes Señora Patricia, reciba un cordial saludo:

      Puede hablar con el Arrendador para que ofrezcan en arriendo el inmueble estando ocupado y consigan a una persona que ocupe el mismo hasta la fecha de finalización del contrato que usted tiene actualmente suscrito; así las cosas, el propietario no se verá abocado a dejar de contar con la renta mensual y para usted será una gran ayuda.

  2. Buenas noches tengo en arriendo un apartamento hace dos años mi contrato se vence a finales de julio cuando debo pasar la carta para entregarlo le agradezco su atencion

  3. Buenas tardes,
    Necesito ayuda urgente, llevamos viviendo en un apartamento mas de 1 año casi dos, la dueña del apartamento vive en otra ciudad y cada vez que viene a Bogota nos dice que va a venir al apto que debe entrar a verlo y la primera vez lo permitimos y entro a los cuartos, cocina, baños, etc, para ese tiempo le pedimos el favor de colocar ducha electrica en el baño principal pero ella nos dijo que no porque a ella no le gustaba el agua caliente, tambien le pedimos permiso para colocar en las ventanas otro tubo para colocar velos para las cortinas y nos dijo que no porque a ella no le gustaban los velos, que asi le gustaba el apto como ella lo tenia, la segunda vez que vino a Bogota mi esposo la recibio y nuevamente entro a todos los lugares del apto, se metio a la ducha y como la pared no esta totalmente enbaldosinada habia humedad , asi que se la ha pasado molestandonos en que limpiemos y llama y pregunta que si ya se limpio, adicional como tenemos niños pues las paredes no estan exactamente como ella no las entrego asi que tambien va a venir a ver si ya pintamos, cada mes es molestandonos que le enviemos la copia de los recibos pagos, la Señora es demasiado intensa y quiere entrar al apto cada vez que viene a Bogota y no contenta con venir ella siempre trae a alguien mas, esto me parece un abuso.
    Mi pregunta es ella tiene derecho a que la dejemos a entrar al apto cuando ella quiera?
    No se supone que nuestra responsabilidad es entregar el apto cuando no queramos vivir alli en las mismas condiciones que no lo entrego y no que ella venga a cada nada a mirar como esta?
    Agradezco su colaboración y pronta respuesta.

    1. Buenos días Señora Paola, reciba un cordial saludo:

      La Sentencia No. T-511/93 puede ser de su interés y darle una luz al respecto de su inquietud. No obstante debe analizar si dentro del contrato de arrendamiento suscrito se hace referencia a alguna clausula en el sentido de permitir el ingreso del propietario en cualquier tiempo.

      Espero le sirva esta información.

  4. Hace dos meses que la inmobiliaria quedo de entregar un paz y salvo correspondiente a un año de contrato de arrendamiento desde mayo del 2016 a mayo del 2017. Se dejó dinero para pago de servicios, y ya ese inmueble esta arrendado hace un mes. Necesito saber legalmente si eso es hasta cuando ellos quieran expedir ese paz y salvo y devolución de dinero si sobra.

  5. ROSARIO BECERRA
    agosto 10 de 2017
    buenas tarde me dirijo a ustedes con el fin de tener una acesoria, gracias.
    tome una casa en alquiler hace cuatro años a la fecha, la dueña me pide la casa el 30 de diciembre por medio de una carta, yo le pido una prologa y le pago el arriendo hasta el mes de julio le llamo a la señora para entregarle la casa y no me la quiere recibir que debo hacer gracias por su información. el contrato fue por seis meses de septiembre 2013 a marzo del año 2014, estoy preocupada por que ella dice que yo le incumpli con el contrato y que me va a demandar

  6. Buenos dias tengo un local arrendado donde funcionaba mi empresa de colchones debido al mal momento que vive la economía no pude mas y envíe una carta antes de 6 meses por correo certificado anunciando que no pudia seguir con el contrato, ellos a su ves me informan que no me pueden recibir el local que me toca cumplir con el mismo hasta su vencimiento que puedo haver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *