Skip to main content

Lo que debe saber para entregar un inmueble arrendado


¿CÓMO ENTREGAR UN INMUEBLE ARRENDADO?

Dejar un apartamento, local u oficina no es sólo llevarse recuerdos y dejar paredes sucias. Implica un compromiso con el dueño del inmueble para entregarlo en las mismas condiciones en que fue recibido.

Eso sí, debe tenerse en consideración el deterioro ocasionado por el uso y goce legítimo pues una pared rayada, un lavaplatos goteando o un ventana rota pueden ser motivos suficientes para que el inquilino no pueda restituir, como es debido, el inmueble a su dueño o a la inmobiliaria responsable.

¿Porqué? Simplemente porque el trámite de entrega debe que quedar soportado en un acta de entrega firmada por ambas partes y donde se expresa que todo se recibe a satisfacción.

Estar al día con todas las obligaciones económicas (canon, cuota de administración y servicios públicos) estipuladas en el contrato de arrendamiento es el requisito primordial y, muchas veces, el mayor inconveniente al momento de hacer la de la devolución.  El abogado Andrés Martínez, experto en temas de arrendamiento y propiedad horizontal, explica que razones de fuerza mayor como desempleo, quiebra o la imposibilidad de encontrar otro sitio son las principales razones para que el inquilino se rehúse a restituir el bien.

Por ley, cuando el dueño necesita el bien debe avisar con tres meses de anticipación al inquilino, a través de servicio postal autorizado, siempre de acuerdo a los parámetros y tiempos establecidos en el contrato de arrendamiento. “En algunos casos hasta el hecho de no tener los recursos para el trasteo es motivo para dilatar el reintegro de la propiedad”, afirma Martínez.

La cuota de administración en las propiedades horizontales muchas veces resulta ser un ‘florero de Llorente’ cuando llega el momento de la restitución. Es usual (y traumático) que el arrendatario se vaya con una alta deuda por este concepto pues, dentro de la lista de prioridades de pago, el último lugar lo tiene la administración pues –a diferencia del agua o la luz- este servicio ni es prioritario ni lo ‘cortan’; entonces es usual que las familias se ‘cuelguen’.

Germán Molano, director del Colegio de Administradores de Propiedad Horizontal, sugiere que por ningún motivo se certifique el reintegro mientras haya mora con la cuota mensual pues será el propietario quien deba asumir cualquier deuda.

En las mejores condiciones posibles

El implacable paso del tiempo también afecta a las propiedades (no sólo a sus moradores) y esto debe tenerse en cuenta al momento de la restitución. Para evitar complicaciones entre dueño e inquilino –que nunca faltan- lo más recomendable es realizar un inventario y ojalá un registro fotográfico, donde conste el estado de todos los elementos permanentes como puertas, cerámicas, paredes y ventanas, entre otros.

Así se podrá determinar más claramente qué daños sucedieron por descuido (lo que debe pagar el inquilino) y cuáles son simple desgaste natural (que debe asumir el propietario). Recuerde que, si el responsable del inmueble autoriza la entrega, después no habrá reclamo que valga, ni ave María que rece, pues todos los arreglos deberán salir del bolsillo cargo del dueño.

Cuando la responsabilidad del inmueble está a cargo de una empresa inmobiliaria, está se hace cargo de todo el trámite. Para Rodolfo Rabitz, director de arriendos de Luis F. Correa y Asociados, la empresa no puede expedir ‘paz y salvo’ de entrega hasta constatar que las cuentas estén al día y que la parte física se encuentre en perfectas condiciones.

“Los contratos  comerciales en su mayor parte están sujetos a la voluntad contractual de las partes, de ahí que para evitar los excesos de la posición dominante del arrendador o la agencia inmobiliaria, el arrendatario debe asesorarse preferiblemente de un experto de reconocida trayectoria y alta seriedad”, aconseja el abogado Andrés Martínez.

Esta recomendación es especialmente útil en aquellos casos en que el propietario –y a veces las inmobiliarias- más por desconocimiento presionan para que los inquilinos paguen reparaciones causadas por el desgaste natural so pena de hacer cumplir la póliza de arriendos. Caso en el que el arrendatario puede quedar entre ‘la espada y la pared’: negarse a pagar y que la aseguradora le cobre al fiador o pagar algo que considera injusto.

La entrega de un inmueble arrendado no resulta un proceso sencillo,  la  mejor receta para evitar dolores de cabeza es buscar un procedimiento ordenado, con fechas y condiciones claras para ambas partes y en lo posible en los términos más amistosos posibles pues, generalmente, las controversias se presentan porque nadie quiere ceder.

Consejos en caso de conflicto

Si la devolución se vuelve una pesadilla tenga en cuenta:

Acuda a un centro de conciliación autorizado para lograr la restitución del inmueble.

Ambas partes pueden asesorarse de abogados y profesionales expertos para que se logre un acuerdo.

En caso extremo, después de gastos y largo tiempo, un juez dará una orden de lanzamiento para una expresa devolución de la propiedad.

Fuente: www.propiedadesyremodelacion.com

79 thoughts on “Lo que debe saber para entregar un inmueble arrendado

  1. Buenas noches ,Necesito entregar un aparta estudio mi mama vive hay ella tiene 91 años y esta muy enfermita tiene cancer de pulmon y yo soy la hija de ella y soy la fiadora y me obligan a pagar la clausula que puedo hacer para no pagar esa clausula tengo problemas economicos,,,puedo llevar los examenes medicos ella lleva viviendo hay 2 anos y cuatro meses le agradezco su ayuda

    1. Buenas tardes Señora Patricia, reciba un cordial saludo:

      Puede hablar con el Arrendador para que ofrezcan en arriendo el inmueble estando ocupado y consigan a una persona que ocupe el mismo hasta la fecha de finalización del contrato que usted tiene actualmente suscrito; así las cosas, el propietario no se verá abocado a dejar de contar con la renta mensual y para usted será una gran ayuda.

  2. Buenas noches tengo en arriendo un apartamento hace dos años mi contrato se vence a finales de julio cuando debo pasar la carta para entregarlo le agradezco su atencion

  3. Buenas tardes,
    Necesito ayuda urgente, llevamos viviendo en un apartamento mas de 1 año casi dos, la dueña del apartamento vive en otra ciudad y cada vez que viene a Bogota nos dice que va a venir al apto que debe entrar a verlo y la primera vez lo permitimos y entro a los cuartos, cocina, baños, etc, para ese tiempo le pedimos el favor de colocar ducha electrica en el baño principal pero ella nos dijo que no porque a ella no le gustaba el agua caliente, tambien le pedimos permiso para colocar en las ventanas otro tubo para colocar velos para las cortinas y nos dijo que no porque a ella no le gustaban los velos, que asi le gustaba el apto como ella lo tenia, la segunda vez que vino a Bogota mi esposo la recibio y nuevamente entro a todos los lugares del apto, se metio a la ducha y como la pared no esta totalmente enbaldosinada habia humedad , asi que se la ha pasado molestandonos en que limpiemos y llama y pregunta que si ya se limpio, adicional como tenemos niños pues las paredes no estan exactamente como ella no las entrego asi que tambien va a venir a ver si ya pintamos, cada mes es molestandonos que le enviemos la copia de los recibos pagos, la Señora es demasiado intensa y quiere entrar al apto cada vez que viene a Bogota y no contenta con venir ella siempre trae a alguien mas, esto me parece un abuso.
    Mi pregunta es ella tiene derecho a que la dejemos a entrar al apto cuando ella quiera?
    No se supone que nuestra responsabilidad es entregar el apto cuando no queramos vivir alli en las mismas condiciones que no lo entrego y no que ella venga a cada nada a mirar como esta?
    Agradezco su colaboración y pronta respuesta.

    1. Buenos días Señora Paola, reciba un cordial saludo:

      La Sentencia No. T-511/93 puede ser de su interés y darle una luz al respecto de su inquietud. No obstante debe analizar si dentro del contrato de arrendamiento suscrito se hace referencia a alguna clausula en el sentido de permitir el ingreso del propietario en cualquier tiempo.

      Espero le sirva esta información.

    2. Ustedes son demasiado buena gente. La dueña no tiene derecho a ingresar. La ley los protege a ustedes. Ustedes pueden colocar cortinas abrir huecos para chazos etc. Al entregar el apto o casa si lo deben hacer tal cual estaba al momento de recibirlo.

  4. Hace dos meses que la inmobiliaria quedo de entregar un paz y salvo correspondiente a un año de contrato de arrendamiento desde mayo del 2016 a mayo del 2017. Se dejó dinero para pago de servicios, y ya ese inmueble esta arrendado hace un mes. Necesito saber legalmente si eso es hasta cuando ellos quieran expedir ese paz y salvo y devolución de dinero si sobra.

  5. ROSARIO BECERRA
    agosto 10 de 2017
    buenas tarde me dirijo a ustedes con el fin de tener una acesoria, gracias.
    tome una casa en alquiler hace cuatro años a la fecha, la dueña me pide la casa el 30 de diciembre por medio de una carta, yo le pido una prologa y le pago el arriendo hasta el mes de julio le llamo a la señora para entregarle la casa y no me la quiere recibir que debo hacer gracias por su información. el contrato fue por seis meses de septiembre 2013 a marzo del año 2014, estoy preocupada por que ella dice que yo le incumpli con el contrato y que me va a demandar

  6. Buenos dias tengo un local arrendado donde funcionaba mi empresa de colchones debido al mal momento que vive la economía no pude mas y envíe una carta antes de 6 meses por correo certificado anunciando que no pudia seguir con el contrato, ellos a su ves me informan que no me pueden recibir el local que me toca cumplir con el mismo hasta su vencimiento que puedo haver

  7. Buenos días,

    Llevo alrededor de 5 años en arriendo con una agencia de arrendamientos, hemos sido muy cumplidos y los daños ocasionados y las irregularidades del apartamento se han comunicado a tiempo.
    El día 21 de noviembre nos informan que al parecer el apartamento se va a vender y que nuestro contrato finaliza el 15 de enero y esa fecha debemos entregar el apartamento.

    Quisiera saber si es justo teniendo en cuenta que nos avisaron con menos de 3 meses de anterioridad, están incumpliendo su parte, y a parte debemos de entregar el apartamento el 15 de enero de 2018 no antes, que por que si entregamos antes debemos pagar una multa. Es esto correcto teniendo en cuenta que son ellos quienes están dando el contrato por terminado?

    Quedo atenta a sus comentarios.

    Mil gracias!

  8. Buenas noches, yo deseo saber que hacer …la inmobiliaria con la que tenía contrato de arrendamiento me dice que dejó de funcionar ya que debo arreglarme con la dueña, y no tengo forma de obtener sus datos
    Y ya debo entregar el apto

  9. Buen día:

    Me dirijo a ustedes con el propósito de que me puedan asesorar con lo siguiente, actualmente tengo en arriendo un apto por inmobiliaria, el contrato esta por 1 año y se cumple en el mes de septiembre, a hoy enero se me presento la oportunidad de la compra de mi propio apartamento, por lo tanto tendría la necesidad de hacer entrega del apto que tengo en arriendo, ya hable con la propietaria del inmueble y por parte de ella cuento con su apoyo para hacer la entrega del apartamento mucho antes de que se cumpla un año mas del contrato, con respecto a la mobiliaria como podría proceder para realizar la entrega del inmueble sin que la dueña o yo tengamos que pagar alguna clausula?

    Muchas gracias por su atención.

    1. Buenas tardes Señor Nelson, reciba un cordial saludo:

      Sin conocer las condiciones específicas del contrato de mandato que ha otorgado el Propietario del inmueble a la inmobiliaria, podría usted hacer lo siguiente:
      Diríjase a la firma inmobiliaria y manifieste lo que usted ha conversado con el propietario, con el fin que el inmueble se promocione aún estando ocupado y de esta forma se logre concretar una negociación que permite que un nuevo arrendatario ocupe el mismo hasta el término de vencimiento del contrato. De esta forma usted, la inmobiliaria y por supuesto que el propietario, se verían efactados de forma negativa.

  10. Hola, buenas tardes, tengo arrendado un apartamento por una inmobiliaria hace mas de 3 años, las prorrogas del contrato se vencen los 1 de julio, Ka señorita encargada de los arriendos de la inmobiliaria me llama a decirme que permita que vengan a verlo unos peritos y unos compradores, porque la dueña quiere venderlo, a lo cual he dicho que no porque ademas me encuentro muy enferma y en tratamiento para dos canceres.
    Ahora este mes me llamo a preguntar como estaba de salud y a recordarme que necesita la dueña que entregue el apartamento el 1 de julio, y que la señora tiene derecho a que yo le entregue el inmueble.
    Que me van a enviar una carta para pedirmelo.
    preguntas:
    1. la señorita encargada de los arriendos tiene derecho a llamarme y a decirme que deje entrar evaluadores, compradores?
    2. la señorita tiene derecho a llamarme y a decirme que necesito entregar el apartamento y que la señora dueña tiene derecho a el?
    3. cuando me llegue la carta con cuanto tiempo de anticipacion tiene que llegar y deben indemnizarme?
    Muchas gracias quedo atenta

    1. Buenas tardes Señora Maria, recibe un cordial saludo:

      Deseo de corazón que todo salga bien con su tratamiento.
      En cuanto a la duda que le asalta, sin conocer los pormenores de la relación contactual que existe entre usted y la inmobiliaria, le comento lo siguiente:
      1.- Como quiera que el contrato suscrito es entre usted y la inmobiliaria, quien representa al Propietario; es esta segunda quien debe canalizar todas las solicitudes de parte del mismo.
      2.- Si el contrato lleva mínimo 4 años de ejecución, como parece ser el caso; el arrendador podrá señalar el artículo 22, numeral 8, literal d, el cuál señala: “d) La plena voluntad de dar por terminado el contrato, siempre y cuando, el contrato de arrendamiento cumpliere como mínimo cuatro (4) años de ejecución. El arrendador deberá indemnizar al arrendatario con una suma equivalente al precio de uno punto cinco (1.5) meses de arrendamiento.”
      Importante señalar que en este evento el Arrendador deberá indemnizar al Arrendatario.
      3.- En todo caso usted puede negarse válidamente a mostrar el inmueble mientras lo esté ocupando

      Si tiene alguna duda adicional con gusto será atendida.

  11. Buen día, tengo la siguiente duda, he comprado un apartamento que está arrendado por agencia, la dueña me engañó diciéndome que lo desocupaban en 20 días y al momento de dirigirme a la agencia para informar el cambio de propietario me dicen que no me entregan la casa sino hasta que se cumpla el contrato de arrendamiento. Yo necesito mí casa porque tengo que entregar la casa en la que me encuentro; ¿es cierto que debo esperar la terminación del contracto? ¿qué puedo hacer al respecto?

    1. Buenas tardes Señor Jonatan, reciba un cordial saludo:

      Sin conocer las condiciones particulaes de la negociación que se llevó a cabo, todo este tipo de situaciones debían ser contempladas en la respectiva promesa de compra venta que usted firmó con el Vendedor. Si el inmueble se encuentra ocupado y no se notificó al Arrendatario la intención de dar por terminado el contrato de arrendamiento a la fecha de vencimiento inicial o de sus prórrogas, entonces se entenderá renovado por un término igual a inicialmente pactado. La ley 820 de 2003 en su artículo 22, señala las causales para dar por terminado un contrato de arrendamiento de manera unilateral por parte de Arrendador.

  12. Buena tarde
    Tengo una consulta, yo tome en arriendo un apartamento hace cerca de 2 años, leyendo el contrato en una de las clausulas y de acuerdo a la le 820 del 2003, dice que el arrendador debe entregarme una copia del inventario, del acta de entrega y del reglamento de propiedad horizontal, a la fecha no he recibido ninguno de estos documentos, puede exigir la clausula por incumplimiento, gracias

  13. buenas noches quiero hacer una pregunta, estoy tomando un apto en arriendo y el contrato se vence el 23 de marzo ese dia cumplo 2 años, pero necesito entregarlo antes de tiempo, hable con el dueño y me dijo que no había problema, que se lo entregara cuando quisiera, antes de pasarme le pague un deposito de 300 mil pesos que para cuando me fuera con esos 300 mil el hacia los arreglos correspondientes, ahora me dice que tengo que entregárselo como el me lo entrego, y entonces el deposito? la otra es debo pagarle si me paso de los dias? muchas gracias

    1. Buenos días Señora Raquel, reciba un cordial saludo:

      Sin conocer las condiciones específicas del contrato de arrendamiento que usted ha suscrito, y con base en la información que usted ha suministrado, le indico lo siguiente:

      Como ya lo he señalado en algunas respuestas anteriores, el tema de las garantías y depósitos si bien es muy frecuente de escuchar, se trata de una práctica que está prohibida en el artículo 16 de la Ley 820 de 2003, la cual regula el arrendamiento de vivienda urbana. Ahora bien, si usted debe entregar en una fecha determinada y no lo hace, entonces deberá pagar proporcionalmente el canon de arrendamiento (días) mientras el inmueble no sea entregado formalmente al propietario del mismo. La mejor forma de solucionar este tipo de situaciones es por medio del diálogo, ya sea de forma personal con el propietario o a través de un centro de conciliación.

      Cordial saludo

      1. Buenas tardes osea que si el inmueble se desocupó el día 31 de x mes por ejemplo, peró los arreglos demoran 15 dias, hay que pagar esos días de arriendo?

        1. Buenos días Señor Carlos, reciba un cordial saludo:

          Un principio general derecho establece que “las cosas se deshacen como se hacen”, de tal forma que no basta con desocupar el inmueble, sino restituirlo formalmente ya sea al propietario o al arrendador según el caso; así como le fué entregado a su vez, al inicio del contrato. Una buena praxis consiste en llevar a cabo una revisión contra el inventario inicial, por los menos con dos semanas de antelación a la fecha definitiva de entrega del inmueble, con el fin que se constaten los arreglos necesarios y se disponga de tiempo para la ejecución de los mismos.

  14. Arrende un apartamento hace 1 año, el cual presento pequeños problemas de humedad y luces, solicite muchas veces la intervención de la inmobiliaria para ser solucionados sin respuesta alguna, teniendo en cuenta que tengo un bebé de seis meses, decidimos con mi esposa entregar el inmueble, envié un correo y está inmobiliaria me dice que debería haber pasado la carta el 2 de enero y la carta nuestra les llegó el 10 de enero por lo cual tengo que pagarles la multa….. Que debo hacer? Gracias

    1. Buenos días Señor Victor, reciba un cordial saludo:

      En caso que usted no haya notificado su intención de dar por terminado el contrato de arrendamiento a la fecha de vencimiento, dentro del tiempo establecido por la ley; entonces el contrato se entenderá renovado por un término igual al inicialmente pactado, tal como reza la Ley 820 de 2003 en el artículo 24 numeral 5 :“De no mediar constancia por escrito del preaviso, el contrato de arrendamiento se entenderá renovado automáticamente por un término igual al inicialmente pactado.”

      Acuda a la inmobiliaria para efectos de llevar a feliz término el contrato de arrendamiento suscrito.

  15. Buenas noches!
    Quiero mudarme del apartamento que ocupo en arriendo, por lo cual pregunto cuánto tiempo me deben dar hasta que encuentre el nuevo apartamento, para no tener que pagar el mes en curso.

    1. Buenos días Señor Victor, reciba un cordial saludo:

      Por regla general mientras usted ocupe el inmueble y no haga entrega formal del mismo, deberá cancelar el valor de los arriendos respectivos; lo que pasa es que cuando usted va a desocupar a la fecha de vencimiento, y no puede entregar en dicha fecha exacta, entonces deberá pagar arriendos proporcionales al número de días que permanezca ocupando el inmueble.

  16. Buenas noches, tengo un apto en conflicto la inmobiliaria no quiso hacer reparaciones, incluso había gusanos por humedad, durante casi tres meses y después de muchos correos me vi obligado a mudarme, me exigen pago de cláusula y no quieren recibir el inmueble, que puedo hacer ?
    Gracias

  17. Buenas Tardes
    tengo una situación complicada, llevo en un apartamento mas de un año y me quede sin empleo y la situación económica que tengo en estos momentos es muy dura, le estoy debiendo desde diciembre a la fecha la propietaria me dijo que le entregara y me dio plazo para que le entregara el apto el día 17 de febrero y le cancelara todo, aun no he conseguido el dinero para pagarle todo, no puedo salirme sin antes dejar cancelado o que puedo hacer. Gracias

    1. Buenas tardes Wilmer, reciba un cordial saludo:

      Llegue a un acuerdo en la forma de pago con el propietario del inmueble. Vea que si no entrega entonces el monto de la deuda seguirá aumentando con el paso de los días, pero por otro lado, una vez desocupado el inmueble, el propietario puede volverlo a arrendar, lo que es a su vez beneficioso para él.

      Cordial saludo.

  18. Buena noche, por un tema laboral de cambio de ciudad tuvimos que entregar a la inmobiliaria el apartamento que teníamos en arriendo antes de cumplir el año (ya era el segundo año) y en la inmobiliaria nos dijeron que habian dos opciones: pagar la multa de 3 meses de arriendo o buscar a alguien que lo tomara y hacer cambio de arrendatario. Logramos encontrar a una persona que lo tomó pero ahora en la inmobiliaria me están cobrando el pago de un seguro cuyo monto equivale a la tercera parte del canon del arriendo. Mi pregunta es si es legal cobrar un seguro por cambio de arrendamiento para entregar el paz y salvo (teniendo en cuenta que esta información no quedó consignada en el contrato ni nos la dieron verbalmente cuando tomamos el apartamento, nos la dijeron una semana antes de hacer el cambio de arrendatario)

    Muchas gracias

  19. muy buenas noches

    Quisiera comentarle que acabo de recibir un local comercial rentado por inmobiliaria pero no me entregaron sino unas llaves pues el dueño no tiene las llaves de seguridad ni de la puerta lateral. ellos me dicen que yo debo pagar el cambio de chapas que ni la inmobiliaria ni el dueño la pagaran. Esto no es obligación del dueño entregar al local en perfecto funcionamiento? ademas me entrega la fachada super fea y rayada? me podrías ayudar si debo pagarlo yo?
    Mil gracias

  20. Muy buenos días
    Te agradecería mucho tus comentarios sobre el siguiente caso: Arrendé un local comercial en mayo del año pasado, económicamente no me ha ido bien en el negocio que instale, el contrato es por un año a través de una inmobiliaria y deseo darlo por terminado, que puedo aducir para terminarlo y si estoy bien de tiempo para enviar comunicación a la inmobiliaria para darlo por terminado?

    1. Buenas tardes Señora Patricia, reciba un cordial saludo:

      Teniendo en cuenta que se trata de un Contrato de Local Comercial, es necesario que se acoja a lo señalado en el contrato escrito que ha suscrito con la firma inmobiliaria. Allí ha de estar consignada la voluntad de las partes en cuanto al tiempo requerido para el preaviso. Haga un acercamiento con el Arrendador y manifiestele su condición económica actual para tratar de común acuerdo llegar a una pronta solición que beneficie a ambas partes.

      Cordial saludo.

  21. Cordial saludo… En mi calidad de arrendatario termine anticipadamente el contrato de arrendamiento de vivienda urbana, entendiendo que debo asumir una penalidad de tres cánones de arrendamiento, dinero con el cual no cuento en la actualidad pero tengo disposición de llegar a un acuerdo. El inmueble lo desocupamos, pero la inmobiliaria se niega a recibirlo en tanto no se pague la sanción en su totalidad, se le hizo una oferta de pago pero fue rechazada y argumentan que el canon de arrendamiento seguirá corriendo a mi costa. La inmobiliaria puede hacer eso? Cual es la mejor manera de entregar el inmueble, a sabiendas de que la penalidad se tendrá que pagar en algún momento o en su defecto concilirlala. Estoy en Villaviencio y aunque la alcaldía debería regular el tema acá no he encontrado una respuesta con concreta y clara, lo único que hicieron fue remitirme con juez de paz. Gracias por cualquier guía que me puedan dar en este caso’

    1. Buenos días Señor Leonardo, reciba un cordial saludo:

      El contrato de arrendamiento se perfecciona inicialmente con la entrega material del inmueble por parte del Arrendador al Arrendatario, y finaliza posteriormente cuando el Arrendatario restituye formalmente dicho inmueble al Arrendador. Así las cosas, mientras usted no haga entrega formal del inmueble, seguirán a su cargo por regla general los arriendos que se sigan causando. Será necesario analizar el contenido del contrato para efectos de establecer cualquier situación particular sobre el tema.

      La conciliación puede ser una buena opción para solucionar este impase.

      Cordial saludo

  22. Buenos días soy el arrendatario de una casa la cual esta por una inmobiliaria el dueño y yo llegamos a un acuerdo y le voy a comprar la casa el problema es que la inmobiliaria no deja porque ya se prorrogó otro año que se podría hacer nos exigen pagar una multa muchas gracias

    1. Buenos días Señor Daniel, reciba un cordial saludo:

      Es necesario remitirnos al contrato suscrito entre el propietario del inmueble y la inmobiliaria, para efectos de poder establecer cual sería el camino a seguir sobre el particular. Por lo general esto no debe ser mayor problema para que usted pueda llevar a cabo la negociación que me comenta.

      Cordial saludo

  23. Buenas noches, tengo una consulta.
    Lo que pasa es que tengo un apartaestudio arrendado (soy el arrendatario) y quiero terminar el contrato 4 meses antes de finalizar dicho contrato, el problema es que la arrendadora me pidió que le avisara un mes antes de irme y que le pagará el último mes de arriendo; accedi a su regla y le notifique un mes antes que me iba, le pague el arriendo y a última hora se retractó y no me quiere dejar ir. Quiero saber cómo proceder, también quiero saber a quién le queda la responsabilidad de pintar el apartamento, si a la dueña o a mi y que puedo hacer para que ella respete el trato que habíamos hecho y no se retracte. Muchas gracias

    1. Buenos días Señor Andrés, reciba un cordial saludo:

      La parte probatoria siempre será fundamental al momento de inicial cualquier litígio, por lo que es recomendable que todo acuerdo suscrito entre las partes en un contrato, sea por escrito; so pena de que ocurra lo que usted comenta en esta oportunidad. Le recomiendo acercarse a un centro de conciliación a fin de encontrar una solución a su situación.

      En cuanto a la pintura del apartamento, usted debe entregarlo en las mismas condiciones en que lo recibió, salvo el deterioro natural.

  24. Buenos días, quiero devolver el apartamento en arriendo y después de un año y medio, me dice la inmobiliaria que una lámina gastada es mal uso. ¿dónde está la línea entre mal uso y desgaste por uso?

    Gracias

  25. Buenas noches

    Acabo de tomar en arriendo un departamento y van 20 días y el corredor no ha me ha entregado el acta de entrega del inmueble y la he llamado en múltiples ocasiones que debo hacer si no me entrega el acta de entrega y no lo anexo al contrato de arrendamiento.
    Gracias
    Vivíana

    1. Buenas tardes Señora Viviana, reciba un cordial saludo:

      Así como lo he expresado en anteriores comentarios, todo este tipo de situaciones deben quedar formalizadas para efectos probatoria que sean requeridos mas adelante. En este caso, solicite formalmente (por escrito), el acta de entrega del inmueble, ya que este documento detalla el estado actual del inmueble y será de vital importancia al momento en que usted haga la restitución del mismo.

  26. Buenos días, tengo una duda respecto a la entrega de un apartamento que fue adquirido por inmobiliaria y en el mes de junio se cumple el año estipulado del contrato. Tengo informado que debo pasar una carta para hacer entrega del inmueble porque si no se pasa la correspondencia tendría que renovar contrato automáticamente por 1 año más.
    Quiero saber… ¿con cuánto tiempo de anticipación debo pasar la carta para la entrega del apartamento?. Agradezco su respuesta. Gracias

    1. Buenos días Señor Martín, reciba un cordial saludo:

      La ley 820 de 2003 establece en el artículo 24 numeral 5: “5. El arrendatario podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento a la fecha de vencimiento del término inicial o de sus prórrogas, siempre y cuando dé previo aviso escrito al arrendador a través del servicio postal autorizado, con una antelación no menor de tres (3) meses a la referida fecha de vencimiento. En este caso el arrendatario no estará obligado a invocar causal alguna diferente a la de su plena voluntad, ni deberá indemnizar al arrendador.
      De no mediar constancia por escrito del preaviso, el contrato de arrendamiento se entenderá renovado automáticamente por un término igual al inicialmente pactado.”

      Cordial saludo

  27. Buenas tardes; hace 6 meses entregué el inmueble a la inmobiliaria luego de un largo proceso pues la inmobiliaria echaba para atrás la emtrega por que siempre que iban a inspeccionar mandaban a pintar las paredes muchas veces porque les parecia que no estaban como ellos consideraban correcta; a la inmobiliaria se le hizo llegar en paz y salvo de la aseguradora pues habia unos meses en mora e inmediatamente se hizo gestión para entregar pero ellos se negaron a recibir como le comento arriba, luego de un mes recibieron y hasta ahi todo normal, pero despues de 6 meses he recibido una notificacion de la aeguradora haciendo un cobro juridico por la mora de ese mes que supuestamente demoró la entrega aún cuando ya el inmueble tenia mas de 2 messes de desocupado al momento de la entrega. Mi inquietud es, si la inmobiliaria recibió el inmueble en ese momento y no manisfestó mas nada, como debo procedee si me parece algo injusto que después de 6 meses me estén cobrando ese cánon junto con unos intereses moratorios mas un cobro jurídico?

    1. Buenas tardes Señora Mariana, reciba un cordial saludo:

      Por regla general el canon se seguirá causando hasta tanto usted no restituya el inmueble arrendado. Así las cosas, si usted no hizo entrega formal del inmueble en la fecha establecida, ya sea de vencimiento del contrato o fecha de desahucio, sino hasta un mes después; debe asumir el costo de dichos valores, e inclusive el respectivo reajuste establecido por ley, según sea el caso. Para efectos de justificar el cobro jurídico, se debe constatar que se llevaron a cabo todas las acciones pertinentes para efectos de conseguir el pago de la suma adeudada, en tal sentido debe existir evidencia de la gestión de cobro, como son cartas, mensajes de texto, llamadas telefónicas, notificaciones de cualquier otro tipo en donde usted haya sido requerida previamente.

      Le recomiendo no dejar esa situación así, busque una salida lo más pronto posible a la misma para evitarse futuros inconvenientes.

  28. Buenas días, hace 2 años vivo en un inmueble y me pidieron hace tres meses entrega de la casa, ya estoy arreglando las cosas para irme pero me es difícil cancelar el mes en la que estoy viviendo y dónde me voy a pasar es un doble arriendo en el mes, alguien me manifestó que tengo derecho a un mes de arriendo gratis para entregar el inmueble, es eso cierto o debo cancelarlo. No es con inmobiliaria.

  29. BUENOS DIAS DOCTOR. quiero preguntar si después de firmar el contrato de arrendamiento y de que me hicieron el inventario la dueña puede entrar a hacer un nuevo inventario al cumplir el año y tomar un nuevo año en arriendo del mismo inmueble. La dueña cuando viene por el arriendo dice” oiga cuide al perro que está rayando las puertas y estas son nuevas”. QUIERE ESTAR REVISANDO CADA VEZ QUE PUEDE CÓMO TENGO EL APARTAMENTO. sIENTO QUE ME ESTAN VULNERANDO MIS DERECHOS. Ustes qué opina doctor? MIL GRACIAS

  30. Buenas noches, tengo un contrato hace 9 años de arriendo de bodega, solicitamos una semana más a la fecha de entrega de la bodega y la respuesta fue que nos van a cobrar un mes más. No entendemos como nos van a cobrar un mes más por hacer aseo en la bodega. Quisiera saber qué se puede hacer

    1. Buenas tardes Señora Marcela, reciba un cordial saludo:

      Como quiera que usted no ha entregado formalmente el inmueble, deberá seguir pagando el canon respectivo en forma proporcional al tiempo en que siga ocupando el inmueble. En caso de presentarse algún inconveniente, puede acudir a un centro de conciliación para recibir orientación.

  31. Buenas noches.
    Vivo en un inmueble hace año y medio aproximadamente, desde hace 9 meses desafortunadamente quedé desempleada y empecé a incumplir con el pago del arriendo, el.arrendador me exijo q debo pagarle y desocupar lo más pronto posible y aunque le he dicho q lleguemos a un acuerdo no me da solución alguna aclaró que he hecho abonos pero me exijo q desocupe, quiero desocupar pero no puedo hasta q este a paz y salvo ya q son autorización del dueño no puedo sacar mis cosas sólo pido me asesore si puedo desocupar e ir cancelando por cuotas y así darle solución.

    1. Buenos días Señora Stella, reciba un cordial saludo:

      Sea lo primero indicarle que lamento su situación particular y espero que pronto la pueda superar.

      Una de las causales para dar por terminado el contrato de arrendamiento por parte del Arrendador es la mora, la cual se configura en este caso particular señalado por usted. Le recomiendo solicitar una conciliación a través de un centro especializado, con el fin de darle pronta solución a esta situación; sobre todo teniendo en cuenta que cuanto mas se encuentre usted en el inmueble el valor de la deuda irá aumentando.

      La conciliación y desocupación del inmueble sería una situación Gana/Gana tanto para usted como para el propietario. Para usted porque el valor de lo adeudado no seguiría incrementándose. Para el propietario porque en el acta de conciliación se señalarían fechas y montos para el pago de lo adeudado por usted; a mas que también podría volver a arrendar el inmueble.

  32. Buenas mi hijo vive en otra cuidad, le alquilamos una habitacion, resulta que el dueño pidio la habitacion sin cumplir el mes pues hoy es 17 y el mes se cumple el 30. que debemos hacer pues aparte de buscarle otro lugar el tipo se queda con el dinero de los demas dias?????

  33. Buenas tardes.

    Un gusto saludarlo.

    Mi consulta es la siguiente, quiero entregar el apartamento en el que vivo en arriendo, ya envié mi carta de aviso por correo certificado a la inmobiliaria con tres meses de anticipación, pues mi contrato termina el 31 de julio y la envié el pasado 15 de abril para evitar la pagos de indemnización y demás.

    mi pregunta es: Despues de este trámite, me puedo ir del apartamento cuando quiera o debo irme el 31 de julio que es cuando termina el contrato?

    1. Buenos días Señora Sabrina, reciba un cordial saludo:

      Debe proceder con la entrega formal del inmueble a la inmobiliaria en la fecha establecida para tal fin, que en este caso es el 31 de julio de 2018. Este paso es de vital importancia para que se considere la finalización del contrato. Así como usted lo recibió al inicio de la relación contratctual, usted debe devolverlo al finalizar la misma.

  34. mi contrato se cumple el 1 de julio y no he pasado carta de entrega a la inmobiliaria, estoy a tiempo de hacerla es mi pregunta, son ocho anos en el inmueble y las puertas y paredes tienen deterioro por los anos.
    gracias

  35. Buenos días le agradezco si me pueden ayudar recibí en arriendo un apto en mal estado y ahora la inmobiliaria quiere que les remodele y no me lo quieren recibir que porque está en mal estado tengo como soporte un anexo que se hizo al contrato pero ellos no lo tienen en cuenta y me dicen que según un video qué hay del apto así es como lo debo entregar pero nada se ese video en que tiempo lo tomaron porque no estoy en el video ni tengo idea de este ni aparece relacionado en el contrato.
    En este video no se relaciona las condiciones como lo entregaron gracias espero printabrespuesta

    1. Buenas tardes Señora Yenny, reciba un cordial saludo:

      El inmueble debe restituirse en el mismo estado en que fué recibido al inicio del contrato, salvo el deterioro por el paso del tiempo y el uso normal. En cuanto al video le recomiendo revise su contrato, puede ser que en el mismo se señale que se llevará un registro en video del estado del inmueble al momento de la entrega y que dicho video formará parte del contrato suscrito.

      http://www.araujoysegovia.com/blog/todo-sobre-reparaciones-en-contrato-de-arrendamiento-vivienda/

  36. buenas tardes

    dure dos años viviendo en un apartamento arrendado lo voy a entregar pero resulta de la dueña ahora quiere que le cambie el piso al baño , ya con el vivir dos años alli se encuentra un poco desgastado y exige que se lo cambie

  37. Buenos días.
    tengo un caso de una casa en arriendo, en el mes de mayo cumplo seis años, y el dueño me pidió la casa dentro del tiempo estipulado, es decir hace tres meses y quince días, pero en ningún momento he incumplido con el pago del canon, ni servicios, ni ninguna causal para dar por terminado el contrato, solo me dice que es para hacerle mejoras a la vivienda, yo ya conseguí otro lugar de residencia, lo que quiero saber es si tengo derecho a las indemnización del 1.5 meses porque no hay justa causa para la terminación del contrato. el me dice que no porque me paso la carta con tiempo, pero la verdad me parece injusto, y pues quisiera quedar en buenos términos con el señor.

    gracias

  38. Buenas tardes, arriende un inmueble con una inmobiliaria a la fue la entrega seria el 30 de abril 2018 pero solicite unos días de. Mayo para la entrega lo cual lo hice el días 6 de mayo, realice los respectivos arreglos, ahora la inmobiliaria me quiere cobrar el canon de arrendamiento completo del mes de mayo y así vez el pago de la administración es legal que me cobren eso o solo los dias

  39. Buenas tardes quisiera saber si una inmobiliaria está en la obligación de pasar por escrito al administrador del edificio si van hacer algún tipo de mejoras o arreglos de los apartamentos q tiene esta inmobiliaria para arrendar?gracias espero su colaboración!!!!

    1. Buenos días Señora Sandra, reciba un cordial saludo:

      Es poca la información que me suministra para efectos de dar respuesta sobre el particular, sin embargo; a grandes rasgos le indico que todo dependerá de los acuerdos señalados en el contrato que la inmobiliaria tenga suscrito con el propietario del inmueble. Por regla general cuando el inmueble se encuentra desocupado, es el propietario quien debe hacer todas estas gestiones; una vez ocupado el inmueble, la inmobiliaria en su calidad de parte arrendadora actua en representación del propietario y en ese evento, será esta última quien esté informando a la administración del edificio sobre los trabajos que se pretendan realizar. Ahora bien, no todos los trabajos que se pretendan hacer en un inmueble sometido al régimen de propiedad hotizontal, deben tener el visto bueno de la administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *